Para realizar la reproducción, primero, es necesario contar con el Original a reproducir, que puede consistir en una fotografía, un texto, un dibujo, etc que queremos multiplicar en una imprenta. Con el original se va a obtener una matriz (sobre una película) que va a contener la información de como va a ser la forma impresora. Un Original no solo puede ser un objeto físico, si no también una imagen digital, y a través de un RIP se genera la forma impresora.
- Original Pluma.- Consta de una sola tinta sobre el soporte
- Originales Medios Tonos.- Del color a la falta de este, existen gamas intermedias
- Original Todo Color.- Hasta 4 (o más en caso de querer aplicar un pleno) pasadas de color
PRE-PRENSA
Para llegar a dar con la forma impresora, es necesario seguir un proceso por el cual se extraen los diferentes canales de color de una imagen (CMYK). Para esto, se presenta el 'Original' (correctamente iluminado) ante una Cámara de Foto-Reproducción.
La cámara contiene un objetivo de color RGB, al rebotar la luz sobre el Original, esta imprime el negativo sobre la película de la cámara. Entre el objetivo y la película, se ubica una trama o grilla que separa el color en "puntos".
Sobre la película, se imprime el negativo del color opuesto al del lente (en la Síntesis Aditiva).
Los siguientes son esquemas sobre el funcionamiento de este sistema de reproducción aclarando:
Si se quiere sustraer un color en particular para aplicar un color pleno en la impresión, se utiliza un filtro de color opuesto según la carta de colores Pantone.
Para que la impresión sea correcta, es necesario que las diferentes pasadas de impresión no se superpongan. Es por esto que se utiliza coloca la trama entre la película y el original. A cada color le corresponde una cierta inclinación en la trama
- 15º para el CIAN
- 75º para el MAGENTA
- 0º para el AMARILLO
- 45º para el NEGRO
Cuando se hacen las 4 pasadas de color en la imprenta, si se observa con aumento el soporte impreso, se observa que los puntos dejan un "dibujo" conocido como Roseta que es característico de este sistema de Impresión y Reproducción.
Si los puntos se superponen, la impresión resultará con un efecto molesto que se le denomina efecto moiré.
Existen diferentes tipos de punto y a su vez diferentes tamaños de punto que influyen en la cantidad y calidad de la impresión. A mayor cantidad de líneas de puntos por pulgada tenga la trama, mayor va a ser la calidad.
Una trama de baja calidad, tiene 45 líneas de puntos por pulgada, mientras que las de más calidad tienen hasta 350 líneas.
TIPOS DE PUNTO.-