sábado, 6 de septiembre de 2014

Sistemas de Composición en Frío. Flexografia




La Flexografia, es un método de Composición en Frío ya que no hay fundición de metal. Es un proceso de impresión muy extendido por su bajo costo y relativa buena calidad.

En sus comienzos, sí podría decirse que fue de composición caliente ya que se utilizaba caucho. Pero con la aparición de nuevos materiales, la composición deja de ser caliente. Para este sistema de impresión se precisa una película y una plancha de fotopolímero. Este es un material flexible y sensible a la luz Ultra Violeta, que al estar expuesto se endurece. A mayor exposición, mayor dureza


El proceso de transformación del polímero a forma impresora consta de 6 pasos:

  • Se aplica Luz UV al lado que no va a imprimir del polímero, el inferior, de manera que se endurece.
  • Luego se da vuelta el polímero y se aplica la película por encima (con el negativo de lo que se va a imprimir, las partes que se imprimen son transparentes y el resto negro). Se aplica Luz UV y se endurecen los sectores donde se permite pasar la luz
  • Con un cepillo, se limpia el polímero desde el lado superior para eliminar los sobrantes y dejar expuesto lo que va ser impreso.
  • Se seca, mediante ventilación
  • Se lo expone nuevamente al lado superior a Luz UV, para dar un golpe final de dureza
  • Va a un proceso de Curado
Polímeros finalizados


Una vez realizado esos pasos, se va a tener finalizada la plancha que se la conoce como cliché.

El polímero, una vez terminado, es llevado al cuerpo impresor. Se coloca sobre unos rodillos metálicos, que al girar 180º realizan una impresión sobre el soporte. La tinta llega a los polímeros al entrar en contacto con otros rodillos que se conoce como anilox. Estos otros rodillos están llenos de "celdas" en su exterior que contienen la tinta que se va a fijar en el soporte. 

Los Polímeros se ajustan al rodillo mediante un montaje que puede ser: Manual, Óptico, por Pernos o por Micropuntos. Los últimos 2 son los más precisos, y la precisión es algo que se requiere para lograr mejores impresiones.

Anilox
Los rodillos, permiten que el papel se mueva sobre el cuerpo impresor. Dependiendo de la cantidad de color, se requieren más o menos rodillos. 
Para una impresión que requiera de un solo color, se utiliza un solo rodillo. Si se requieren más colores, entonces hay que colocar en el CI hasta 4 rodillos (1 Negro, 1 Amarillo, 1 Cian y 1 Magenta); y si se precisa de un color en particular, o un color pleno, este se coloca en un CI aparte para una mayor fidelidad en la impresión.


El soporte es movido por el rodillo central (rodillo de la izquierda) del cuerpo impresor, este hace que entre en contacto con el Cliché (rodillo central), que al ejercer presión logra la impresión.





Existen, a su vez, diferentes tipos de Cuerpos Impresores para la Flexografía:

  • TORRE



Cada cuerpo Impresor se encuentra separado del otro, en vertical. El soporte a imprimir pasa por cada uno. Es posible en este sistema imprimir ambos lados del soporte al mismo tiempo.

  • TAMBOR CENTRAL




El soporte se desliza por un rodillo o tambor central común a todos los cuerpos impresores. Solo es posible imprimir un lado del soporte.

  • EN LÍNEA


El proceso es en horizontal. El soporte pasa continuamente por los cuerpos impresores.






IMPRONTA DE LA FLEXOGRAFÍA. GANANCIA DE PUNTO

Cada SBI deja una marca en el soporte, de manera que deja ser identificado. En el caso de la flexografía, esta impronta está en la Ganancia de Punto. Cada sistema de impresión de relieve tiene un cierto grado de ganancia de punto, en el caso de la Flexografía, esta es más acrecentada por el uso del polímero. 

Al ser un material gomoso, este se expande cuando se ejerce presión sobre el soporte, llevando así también la tinta fuera de lugar. Aunque no es identificable a simples vista, la ganancia de punto se puede ver cuando hay un solo color en en la impresión. A veces no se requiere, pero con un cuenta-hilos es posible ver el error. Cuanto menos identificable es, mayor va a ser la calidad de la impresión flexográfica. 

Como se puede ver en la imagen, la ganancia de punto hace que se forme una doble línea sobre lo que fue impreso. Es fácil de ver en los códigos de barra, donde el uso de un solo color es necesario para poder ser leído por las máquinas.

Sistemas Base de Impresión

De la idea a la impresión hay un proceso por el cuál la primera llega a la segunda. Este procedimiento de reproducción lo conocemos como Sistema Base de Impresión (SBI), la cual se hace sobre un soporte sólido, a través de una tinta, una forma impresora  y un cuerpo impresor. 


  • TINTA.- Es el líquido o pasta que contiene pigmentos o colorantes a aplicar sobre una superficie
  • FORMA IMPRESORA.- Determina donde se va a depositar la tinta sobre un soporte. Es en la forma impresora donde se deposita la tinta antes de quedar en el soporte
  • CUERPO IMPRESOR.- El máquina que se va a utilizar para imprimir. En esta se inserta la Forma Impresora entintada, que mediante presión va a trasladar la tinta al soporte.


Existen 5 tipos de SBI


  • RELIEVE.- Tienen la zona de impresión más elevada que la que no va a ser impresa. La parte superior es entintada y es la que tiene contacto con el soporte.
  • SUPERFICIE.- No hay diferencias de elevación entre las zonas de impresión y no-impresión. La discriminación se da quimicamente
  • PROFUNDIDAD.- Las zonas que imprimen se encuentran a bajo nivel, la tinta entra en estas zonas e imprime al entrar en contacto con el soporte.
  • PERMEO.- La tinta pasa a través de una tela, no pasa donde la tela se encuentra manchada.
  • DIGITAL.- Funciona con archivos digitales, se pasa al soporte sin la impresión de tintas




ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los Sistemas por Relieve son de los más antiguos, se comenzaron a utilizar en China y se lo conoce como Xilografía. Con este método se podían reproducir rápidamente tanto imágenes como escritos.

Ejemplo de Xilografía China

La Xilografía consiste en hacer un grabado sobre madera, las zonas que se graban son las que no van a ser impresas. Luego se entinta y se aplica con presión en el soporte o papel. La contra que presenta este sistema es el desgaste de la forma impresora, la madera.

Hoy en día, la Xilografía se sigue utilizando aunque más como herramienta artística. Cuando se reemplaza la madera con linóleo, se la llama Linografía, una variante moderna.

Un ejemplo de Linografía moderna, este trabajo corresponde al artista Stanley Donwood para la banda Atoms For Peace






GUTTENBERG Y LOS SISTEMAS DE COMPOSICIÓN EN CALIENTE

Se siguieron utilizando métodos de reproducción similares hasta la aparición de la imprenta de tipos móviles, o Monotipia, invento de Guttenberg a mediados del Siglo XV. 

Cada tipo móvil representa una letra o una imagen que se generaba en metal por fundición, de ahí que se conozca a este tipo de sistemas como "calientes". Los tipos se encuentran "espejados" respecto a lo que van a imprimir, pero al dejar la tinta sobre el soporte, esta se ve de manera correcta.


Los tipos móviles en la rama. Se puede apreciar como se encuentran espejados con respecto al resultado de la impresión y como cada caracter corresponde a un bloque individual


Los tipos móviles se colocan de manera individual sobre lo que se conoce como "rama", que se ajusta. Compone así la Forma Impresora entera. Esta es llevada así al Cuerpo Impresor, o Imprenta.


La Linotipia, del Siglo XIX, fue una evolución del sistema de Guttenberg. Con este sistema, en vez de colocar caracteres individuales, se colocaban líneas de texto enteras.




Luego se comenzó a desarrollar la Estereotipia, que da paso a la prensa moderna por su forma cilíndrica. La forma impresora, de plomo, aplicaba la tinta con presión sobre el soporte de manera rotativa. Este método se utilizó hasta los años '70, principalmente en periódicos.

Ejemplo de Esterotipía